ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

Tipos:

Deportivos, fiestas religiosas y profanas, Carnavales y otros.

RELACIÓN DE RECURSOS

Fiestas religiosas:

fiesta del cristo de la yedra

Fiestas en honor del Cristo de la Yedra

BAILE DE LAS ÁNIMAS Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XVI con la fundación de la Hermandad del Santo Cristo. Se celebra el día 25 de diciembre. Una cuadrilla de músicos voluntarios toman las calles del pueblo al amanecer con la finalidad de recaudar fondos para aplicar misas a la Almas de purgatorio.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Festividad de la Virgen y romería a fuente Agria el día 15 de agosto. Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir el día de Virgen de la Asunción al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo.

FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL Se celebra el 25 de julio y consta de una romería hasta el paraje de Cuesta de Viñas para disfrutar de las aguas de fuente Agria, seguida de una comida en el campo.

FIESTAS EN HONOR DEL CRISTO DE LA YEDRA Fiestas en Honor del Cristo de la Yedra, Patrón de Válor. En estas fiestas tienen lugar los Moros y Cristianos, se celebran en la plaza del pueblo, siendo una de las más famosas y conocidas de toda España.

FIESTAS DE SAN ANTÓN Fiestas en honor de San Antonio Abad que tienen lugar el fin de semana más cercano al 17 de enero. Se celebran una serie de actividades para todos los públicos, que tienen lugar por diferentes rincones de Mecina Alfahar.

Fiestas profanas:

moros y cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos de Válor

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS Fiestas de Moros y Cristianos. Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de Septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.

NOCHE DE SAN JUAN Noche de San Juan, se colocan ramos de flores en los balcones de las casas de las jóvenes del pueblo y a partir de las doce de la noche se reúnen todos en la plaza para lavarse la cara.

Ferias:

300px-La_caza_de_la_codorniz

FERIA CINEGÉTICA ALPUCAZA Se celebra en Septiembre. Una docena de clubes, asociaciones y sociedades de cazadores de Fiñana, Mairena, Laroles, Mecina Bombarón, Yegen, Nechite, Pampaneira y Bubión, Dúrcal, Lugros, Abrucena, Alboloduy y Murtas, colaboran en este evento.

SEMANA CULTURAL Semana cultural: con fecha variable entre los meses de junio y julio. Esta fiesta se ha convertido en los últimos años en un referente de la actividad cultural del municipio, en ella se realizan múltiples actuaciones teatrales con actores aficionados del lugar, talleres, actuaciones musicales, exposiciones y un largo etcétera de actividades de carácter cultural y festivo.

Deja un comentario