FOLCLORE


Folclores: Creencias populares, comidas y bebidas típicas, arquitectura popular y espontanea.

RELACIÓN DE RECURSOS

Personajes populares:

aben humeja

Abén Humeya

ABEN HUMEYA Nacido en el pueblo granadino de Válor bajo el nombre de Fernando de Córdoba y Válor,  en 1520, fue un miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista. En 1569, a raiz de la sublevación de los moriscos de La Alpujarra, fue coronado Rey de Las Alpujarras, adoptando el nombre de Aben Humeya.

Arquitectura popular:

cortijo de los cojos

Cortijo de los Cojos

APRISCO DE LA HOYA CARÁ Cortijo de “La Hoya Cara”, edificación que albergaba alrededor de 30 habitantes, con una importancia tal que hasta se edificó una pequeña ermita para la práctica religiosa

CASA DE FRANCISCO ALMENDROS Conocida también como Casa Amal, se trata de una vivienda que data del último tercio del siglo XIX situada en el Barrio Alto.

CASA DE FRANCISCO SUÁREZ Edificio de apreciables dimensiones, compuesto de varias alas adosadas. La fachada principal, de tres alturas, presenta una disposición regular de vanos con gran portón central de madera en planta baja. Es una de las viviendas más destacadas del municipio. Posee un amplio jardín posterior. Es conocida también como casa de Isabelita.

CORTIJO DE LOS COBO Cortijo abandonado situado en el paraje de Cuesta Viñasque que a pesar de su estado mantiene los rasgos característicos de los cortijos de la Alpujarra.

CORTIJO DE LOS COJOS Cortijo tradicional construido por varios módulos escalonados, en mampostería con cubierta de launa. Se trata de un cortijo en uso que conserva las características básicas del cortijo alpujarreño.

Gastronomía:

matanza del cerdo

La matanza del cerdo

GUÍA GASTRONÓMICA DE VÁLOR. (archivo para descargar en pdf de 2 MB). Recetas tradicionales, postres típicos y la relación de restaurantes y bares de tapas del municipio.

BORRACHILLOS Los Borrachillos son unos roscos trenzados que forman parte de la tradición morisca y se preparan tradicionalmente en Semana Santa.

BUÑUELOS Se trata de un dulce típico en algunas regiones, consumido especialmente durante la celebración del Día de Todos los Santos.

COMIDAS TÍPICAS Migas, gachas de pimentón, potaje de hinojos, cocido, papajote, tarbinas, soplillos, potaje de castañas, leche frita, atascaburras, fritadas, sopa hervida, olla nabos, piñata, son algunas de las recetas propias de Válor y su tradición morisca.

CONEJO AL AJILLO Las sierras de Válor son ricas en especies cinegéticas, lo que ha determinado la influencia de la caza en la gastronomía local. Un ejemplo de ello es la receta típica de conejo al ajillo.

DULCES TÍPICOS  Además de las frutas de cada temporada (cerezas, manzanas, caquis, melocotones, brevas e higos, uvas, naranjas, …), los postres más característicos de la zona son los basados en la más pura repostería morisca, que mezclaba con sumo arte los huevos, la harina, azúcar, miel, almendras, … para elaborar: soplillos, cuajadas, yemas, almendrados, turrón de almendras y miel.

EMBUTIDOS CASEROS Debido a la importancia que la caza ha tenido históricamente en esta región, los embutidos caseros han venido acompañando a la gastronomía de la zona desde tiempos inmemoriales; y a día de hoy sigue ocupando un lugar muy importante en la cocina de sus pobladores.

GACHAS PIMENTONAS Plato tradicional cuyos orígenes se asientan en el periodo musulmán y se transmitió a los pobladores cristianos que introdujeron el cerdo y las chacinas.

LA MATANZA DEL CERDO Tradición ancestral que aún se mantiene en muchos pueblos de Andalucía, en la que la matanza del cerdo sirve para llenar las despensas de muchas casas durante varios meses del año. Además, el sacrificio del animal constituye una gran fiesta gastronómica en la que participan familiares, amigos y vecinos.

LOMO DE ORZA Plato típico de los municipios de la comarca, originario de la zona de Castilla-La Mancha e introducido tras la reconquista por los colonizadores procedentes de Castilla.

MIGAS Plato típico de las laderas de Sierra Nevada y en especial del municipio de Válor y sus núcleos de población. Se trata de otra receta heredada de la cocina morisca a la que se añadió el uso de la carne de cerdo, tras la colonización castellana.

OLLA GITANA La olla gitana es un plato típico de las regiones de Murcia y Andalucía Oriental consistente en un cocido de legumbres y verduras variadas, de entre cuyos componentes destac an las peras.

PERDIZ EN ESCABECHE Se trata de una receta asociada a la riqueza cinegética de las sierras de Válor, donde la caza ha tenido históricamente un papel muy importante en la vida de los pobladores. La perdiz roja está presente en las laderas de las sierras de Válor, Mecina y Nechite.

PIÑATA Esta es una receta eminentemente granadina. La base de este plato son los cigüelos, que son un tipo de legumbre, una judía muy larga procedente de Asia, presente en la Alpujarra desde tiempo de los árabes.

POTAJE DE CASTAÑAS Plato típico que se puede degustar en la Fiesta de la Castaña el primer fin de semana de Noviembre. Se trata de un plato para paladares exigentes y muy elaborado, a base de castañas y esencias de vegetales de la zona.

POTAJE DE HINOJOS Este es otro plato que denota la íntima relación existente entre la gastronomía alpujarreña y las plantas que crecen en los diferentes ecosistemas de la zona. Directamente recolectado junto a los caminos, anclados en los balates, el hinojo pasa del campo al plato en forma de potaje.

ROSCOS FRITOS Tradicional receta propia de las fechas de Semana Santa y postre casero presente en las casas del municipio. Al igual que la mayoría de las recetas, los roscos fritos tienen una marcada herencia morisca.

RUTA GASTRONÓMICA Realización de recorrido por el municipio visitando lugares en los que desgustar la gastronomía típica de platos cocinados, matanzas y postres.

SOBREHÚSA DE ESPINACAS O COLLEJAS Durante los inviernos de lluvia y principio de primavera, se encuentran por la Alpujarra las collejas. Es el tiempo de elaborar con ellas este plato, aprovechando también los orejones y el pimiento que se han secado en el verano. Sobrehusa viene del latín superfusa, significa derramada por encima.

SOPLILLOS La receta con la que se elaboran los soplillos ha perdurado a lo largo de los siglos. Es un dulce típico de las Alpujarras, sus ingredientes son; harina, miel, almendras, huevos y aceite de oliva.

TORTA DE LATA Postre típico de la provincia de Granada, con variantes en función del punto geográfico.

Calles, plazas, jardines:

cuesta cantarranas

Cuesta de Cantarranas

CUESTA DE CANTARRANAS Se trata de una obra de origen morisco situada en el extremo sur del barrio de Cantarranas que lleva al río.

JARDÍN DE ISABELITA Jardín situado en el interior de una casa señorial del siglo XIX, ubicada en uno de los laterales de la plaza de la Iglesia.

JARDÍN DE LA CASA DE FCO. ALMENDROS Conjunto de especies arbóreas que forman el jardín histórico de mayor porte y valor de la zona.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Situada en el centro del pueblo, en este espacio se desarrollan las principales actividades festivas, tales como la fiesta de los Moros y Cristianos, semana cultural y fiestas patronales.

Fuentes y pozos:

fuente de nechite

Fuente en Nechite

FUENTE ALEGRE Pilar de piedra de cantería del que manan tres caños desde el muro de mampostería al que se encuentra adosado.

FUENTE DE CANTARRANAS Pilar alargado construido con grandes piedras de cantería. Sobre este vierten cuatro caños que nacen de un gran balate de mampostería.

FUENTE DE CUESTA VIÑAS Fuente con frontón construido en mampostería y pilar deprimido revestido de azulejos. Está constituida por seis caños con diferentes matices de aguas ferruginosas que manan de las rocas metamórficas.

FUENTE DE LA GARRÍA Fuente de pequeño tamaño construida en piedra de cantería, formada por un pilar en cuyo borde frontal se percibe el fuerte desgaste del apoyo de los cántaros, sobre el que se encuentra un cuerpo superior que actúa como frontón, y del que mana un único caño

FUENTE DE LA JAREA Fuente con piedra abrevadero, construida de piedra de cantera. Presenta, en el pilar, un alojamiento para descanso de los cántaros.

FUENTE DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Fuente con características neoclásicas, construida en piedra arenisca de cantería, compuesta por un pilar y cuerpo superior enmarcado por pilastras, en cuyo centro aparece cartela de mármol, que hace referencia al año de la construcción y reinado.

FUENTE DE LA TABLETA Se encuentra dispuesta junto al Arroyo Válor y el Área recreativa del Puente de la Tableta, siendo sus aguas de tipo ferruginosas.

FUENTE DE LA TORRECILLA Fuente de piedra de cantería construida por un pilar abrevadero con cuerpo superior, del que manan dos caños, con remates curvos laterales en frontón y alancetado sobre el mismo.

FUENTE DEL BARRIO ALTO Fuente de piedra de cantería, costituida por un pilar abrevader y un cuerpo superior del que manan dos caños sobre el que se establece, sin elemento separador, un frontón con remates curvos en los laterales y de forma alancetada en la parte superior.

FUENTE DEL PABILO Fuente formada por un pilar de piedra de una sola pieza, sobre el que mana, desde un frontón de mampostería, el único caño, que es metálico.

FUENTE DEL ARROYO Se sitúa en la carretera de Válor a Laroles, a la entrada de Mecina Alfahar. Está construida en pizarra y se encuentra adosada a un gran muro ecalado.

FUENTES DE NECHITE En la zona de Nechite podemos encontrar cuatro fuentes, presentando todas ellas un fácil acceso y agua apta para el consumo humano.

FUENTES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VÁLOR Repartidas por todo el término municipal de Válor podemos encontrar un gran número de fuentes; algunas de las cuales se remontan a siglos atrás.

Deja un comentario