REALIZACIONES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS

Tipos:

Contemporáneas: Explotaciones Mineras, explotaciones agropecuarias, obras de arte y técnicas.

RELACIÓN DE RECURSOS

Explotaciones mineras:

CALERAS Restos de caleras diseminadas por el término municipal del municipio de Válor y sus anejos. En el paraje del tío Bernardo (junto río Nechite), en cuesta de Cobo, en Mecina Alfahar…

MINERÍA ROMANA Existen datas documentales de la existencia de una industria minera de época romana, actualmente sin datos de localización.

YESERA DE MECINA ALFAHAR La obtención de yeso a partir del aljez ha sido una práctica habitual en esta comarca a lo largo de los años debido a la presencia natural de esta roca en las proximidades de Válor.

Explotaciones agropecuarias:

almazara mecina alfahar

Almazara de Mecina Alfahar

ALMAZARA DE LA TABLETA  Restos de antigua almazara, hoy derruida, en la que destaca la conservación de un gran cono de molturación de material conglomerado. Tradicionalmente, la variedad de oliva predominante por estas latitudes ha sido la denominada “lechín”, caracterizada por proceder de un olivo rústico y vigoroso.

ALMAZARA DE MECINA ALFAHAR Antigua infraestructura de Almazara que ha precisado de la intervención del ayuntamiento para evitar derrumbes . Hace 25 años que dejó de funcionar.

ALMAZARA DE ORTEGA Una almazara es un lugar donde se extrae el aceite de la oliva a través de la molturación y el prensado mediante un proceso que evita el machacado del hueso. Actualmente esta almazara se encuentra en uso.

ERAS Las eras de trilla son terrenos (normalmente circulares y empedrados) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Es posible encontrar varios ejemplos de estos espacios repartidos a lo largo del municipio.

ERA DE LAS BRUJAS Lugar de celebración de aquelarres, las brujas se emborrachaban e iban volando a parar a la era de Matías, al otro barranco de enfrente. Hay un cementerio de origen árabe, y los restos óseos se pueden ver en el arcén del camino de acceso.

ERA DE LAS PUGAS Era semicircular, empedrada con lajas en disposición radial, que presenta baletes de mampostería a los lados y se encuentra al norte de Nechite.

ERA DE LOS CORRALES Conjunto de tres eras semicirculares de trilla, enlosadas en laja  que ofrecen unas vistas panorámicas privilegiadas de toda la zona.

ERA DEL BARRIO BAJO DE MECINA ALFAHAR Era circular de laja, con un pequeño edificio cuadrangular constuido en mampostería y cubierta plana.

ERA DEL CERRILLO DEL TUERTO Era de pequeño tamaño, enlosada de grandes lajas situada en el Paraje del Cerrillo del Tuerto, en las inmediaciones de Nechite.

ERA DEL CORTIJO EL JUREL Era circular enlosada, con estructura radial, situada a un kilómetro del núclo de Válor.

ERA DEL CUCO Era circular empedrada con grandes lajas en forma radial que presenta dos baletes construidos en mampostería y una antigua máquina de aventar.

ERA DEL MOLINO DE NATALIO Era de pequeñas dimensiones situada cerca de Válor que presenta una fractura poligonal poco común en el comarca.

ERAS ALTA Y NUEVA DE MECINA ALFAHAR Conjunto de dos eras circulares y escalonadas situadas en Mecina Alfahar donde podemos encontrar los restos de una antigüa máquina aventadora.

ERAS DE LA JAREA Conjunto de dos eras de trilla dispuestas escalonadamente que solían atender las labores de trilla de gran parte del barrio de la Jarea.

Obras de ingeniería:

Molino de Cantarranas

Molino de Cantarranas

FÁBRICA DE LA LUZ DE NECHITE Antigüa central hidroeléctrica formada por un conjunto de naves de planta rectangular construidas en mampostería. Si bien dejó de funcionar en los años 50,  todavía es posible observar en ella varios detalles arquitectónicos de interés que se han conservado hasta la fecha.

FABRICA DE QUESOS Conocida como “Los Cortijuelos”, esta fábrica produce una amplia gama de quesos usando como materia prima la leche cruda de cabra, que es alta en grasa, muy aromática y de una densidad considerable.

LAVADERO DE FUENTE BAJONA Si bien su origen es morisco, está reconstruido y utiliza el agua de la Fuente Alegre. El agua sobrante del lavadero se utiliza para el riego.

MAQUINARIA DE LA ALMAZARA DE VÁLOR Conos de molturación y cuerpo de bombas correspondientes a la antigua almazara de Válor datada del siglo XX.

MOLINO ALTO DEL ALMEZAL También conocido como “Molino de la Mota”. Construido en mampostería de roca, actualmente se encuentra abandonado.

MOLINO BAJO DEL ALMEZAL Está formado por una pequeña nave alargada y un segundo edificio de similar estructura. Forma conjunto molinar con el molino Alto del Almezal y también se encuentra abandonado.

MOLINO DE ANDRÉS Molino situado en el Camino de los Molinos, junto a la Acequia Real y que,conjuntamente con otros, solía abastecer a la población de Nechite.

MOLINO DE CANTARRANAS Restos de la construcción tradicional para el molido del grano, situado junto al rio. Datada del siglo X, su origen va ligado a la acequia.

MOLINO DE CAPAZORRAS Antiguo molino con planta irregular construido en mampostería. A pesar de su mal estado de conservación, todavía se distingue un cárcavo con bóveda rebajada.

MOLINO DE FACUNDO Construido en los años cuarenta, está situado al margen izquierdo del Río Nechite. A día de hoy se usa como establo y es visitable previa cita.

MOLINO DE HOYA CARÁ Se trata de uno de los molinos de la comarca cuya actividad ha perdurado más tiempo. Está contruido en mampostería de piedra y se encuentra en el margen izquierdo del río Válor.

MOLINO DE LA MOLINERA Típico molino de la alpujarra situado en el trayecto del sendero del Agua, en la parte alta del núcleo de Nechite.

MOLINO DE LA TABLETA Pequeño molino de gran actividad en su momento pero que ahora se encuentra derruido, conservando -aún así- dos cubos verticales de tres cuerpos, siendo de planta cuadrangular el primero y circular los dos superiores.

MOLINO DE LOS MOLINEROS Molino de apreciables dimensiones situado en el margen izquierdo del Río Nechite a su paso por Mecina Alfahar.

MOLINO DE NATALIO Molino de grandes dimensiones, de disposición escalonada, construido en mamostería de piedra que se encuentra en el margen derecho del río Válor.

MOLINO DE PACO RAMÍREZ Molino de apreciables dimensiones construido en mampostería y tapial. Debido a su cercanía a la población, fue uno de los molinos de mayor actividad de su momento.

MOLINO DEL SANTO Si bien no se conoce su origen, fue reconstruído en los años 40 y 50 del siglo XX. nivel etnológico, permite una buena apreciación del cárcavo, el cual se abre al paso de la acequia

MOLINO DEL TÍO PEDRO Este molino no está datado, pero a nivel etnográfico se le considera el de mayor interés de la zona. Se encuentra en el margen derecho del Río Nechite, al noroeste del Barranco de San Blas.

MURO DE QUIBLA DE LA MEZQUITA DE HARAT AZOC Muro de 25 metros de mampostería de piedra de 3-4 metros de altura con mortero de cal, orientado a Oriente que data del siglo XII ó XIII.

PARTIDOR DE LA ACEQUIA REAL DE NECHITE En ocasoiones, una acequia se divide tras su nacimiento en distintas madres mediante un partidor que permite que transcurra por varias zonas al mismo tiempo.  El origen de este parece ser medieval.

PUENTE DE LA TABLETA Considerado de origen nazarí, consta de un único arco formado por piedra y ladrillo. Fue restaurado en los años 1919 y 2000 respectivamente. Antaño, este puente formaba parte de la calzada real que comunicaba Válor con Granada.

PUENTE DE LA VENTA DEL RÍO NECHITE Puente datado de principios de siglo XX. Construido en mampostería, con dos vamos de arco escarzado con dovelas y arranques de sillería.

PUENTE DE LOS YESOS Es una de las obras de ingeniería de la época más notables de la población. Recibe su nombre de las canteras de yeso existentes en el entorno.

PUENTE DE VIÑAS Puente de grandes dimensiones sobre el Barranco de Viñas, construido en mampostería, con dovelas, esquinales, cornisa y albordillos, en piedra de cantería.

PUENTE DEL RÍO VÁLOR Representa la entrada al municipio de Válor desde el oeste. Construido en mampostería, con aletas curvas y formado por tres vanos de arco de medio punto, con embovedado de hormigón.

TELARES DE LOS PUCHEROS Casa particular con telares modernos y antiguos donde se pueden observar muestras de las jarapas típicas elaboradas con estos telares.

TINAO DE LA CALLE REAL (LOS BOLOS) El Tinao típico alpujarreño es una contrucción entre dos casas, a la altura de la planta superior, dejando a nivel de la calle espacio libre.

TINAO DEL RINCÓN Tinao que se encuentra en la Barriada de la Iglesia, junto a la calle del Calvario. El techo del tinao es de vigas de troncos de madera con cañizo.

Deja un comentario