SITIOS NATURALES

Tipos:

Montañas, planicies, lagos y lagunas, ríos y arroyos, caídas de agua, lugares de observación de flora y fauna, lugares de pesca, caminos pintorescos, Parques Naturales y Reservas de Flora y Fauna.

Badlands de Válor

Badlands de Válor

RELACIÓN DE RECURSOS

Hidrología, ríos, fuentes, acequias, balsas, agua:

ACEQUIAS DE CAREO Las acequias de careo son construcciones típicas de la zona de La Alpujarra cuya finalidad es guiar el agua del deshielo desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra. El objetivo es que esta agua infiltrada vuelva a aflorar más abajo, originando una fuente que, a su vez, puede dar lugar a una acequia tradicional de riego, o servir para el abastecimiento.

BALSA DE SAN BLAS Se trata de una alberca colectiva de gran tamaño, situada en el barrio de San Blas, destinada al riego de la zona.

BALSA MOLINO DE LOS MOLINEROS Construcción con lajas de pizarra encadenadas en uno de los márgenes de la acequia.

FUENTE DE LA VENTA DEL RÍO NECHITE Espacio trapezoidal cerrado por un muro de mampostería con un frontón triangular, inserto en el testero de donde nace el único caño, actualmente sustituido por un grifo en un punto ligeramente más elevado.

FUENTE DE LAS MARGARITAS Fuente construida en mampostería, en el talud de la carretera, en un pequeño retranqueo cerrado y cubierto con techo de terrao con palos, cañizo y launa

PRIMERAS AGUAS Nacimiento del Río Válor en la sierra. Ubicado a una altura de 2.230 metros, la fuente de las Primeras Aguas es el principal manantial del río Válor.

Comunidades vegetales:

Castaño centenario

Castaño centenario

CASTAÑO DE LA CEBADILLA  Castaño de considerables dimensiones que genera una fuerte atracción paisajística al  encontrarse asentado sobre roca aflorante de micaesquisto, habiendo desarrollado unas gruesas raíces externas. Se cree que tiene una antigüedad superior a los 200 años.

CASTAÑO DE MIGUEL  Castaño centenario con grueso tronco y diametro aproximado de cubierta de 25 metros. Grandes ramas, algunas de las cuales se encuentran desgajadas.

COMUNIDADES VEGETALES DE INTERÉS  La presencia de numerosos arroyos, regatos y ríos, junto con unas condiciones climáticas estratificadas en altitud y una compleja geología, determinan la aparición de una enorme diversidad vegetal que convierte esta zona en un refugio extraordinario para la flora y la biodiversidad en el continente europeo.

LOS CASTAÑOS Los castaños forman parte del paisaje forestal de la alta alpujarra. Antaño se integraban, junto a otras especies, en la agricultura de laderas abancaladas y puestas en cultivo por los pobladores de esta comarca en el S. XV.

MICOLOGÍA Uno de los recursos más interesantes y con un público selecto y específico, es la micología. Las características edáficas, vegetales y climáticas de la sierra de la zona, hacen de Válor un lugar óptimo para el desarrollo y reproducción de estos individuos y -por consiguiente- para la práctica de esta actividad.

Relieve, montañas, puntos de interés geológico:

Collado del Lobo desde el pico San Juan

Collado del Lobo desde el pico San Juan

CUEVAS DE MECINA ALFAHAR  Abrigo rocoso utilizado como refugio en tiempos pasados, así como sitio para guardar el ganado por parte de los pastores del lugar.

CUMBRES DE SIERRA NEVADA La montaña de Sierra Nevada, como parte esencial de la oferta turística de Andalucía, permite por su privilegiada situación disfrutar de un clima  envidiable mientras se practica deporte o se contempla la naturaleza.

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA  Descubrir la ladera sur de Sierra Nevada y su encanto paisajístico y ecológico, con visitas a las cumbres, turismo de  senderismo y en general turismo sostenible, son algunas de las actividades que poner en valor.

PICO DE SAN JUAN Representa el pico o la cota más alta de las sierras del término municipal de Válor. Con sus 2.786 metros se sitúa en el piso bioclimático oromediterráneo, próximo a las altas cumbres.

PUERTO DEL LOBO Antiguo puerto de montaña que daba acceso al municipio desde el Marquesado. Se di ce que la gente del Marquesado accedía por aquí para asi stir a las fiestas en Honor al Santo Cristo de la Yedra, algunos de el los hacían el camino con alguna manda.

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO  Sierra Nevada es el relieve montañoso más importante de la Cordillera Bética que es una cadena de plegamiento de edad alpina, la gran diversidad de fenómenos geológicos observables y la variedad de pisos bio climáticos la convierten en un lugar ideal para su puesta en valor.

Rutas y senderos:

mapa de valor

 Mapa de Válor

MIRADORES El municipio de Válor y sus dos núcleos de Mecina Alfahar y Nechite, representan por sí sólos uno de los mejores miradores de Sierra Nevada, la sierra de la Contraviesa y la Alpujarra. Su posición geográfica determina la existencia de lugares desde los que las panorámicas del valle y la sierra son inmejorables.

SENDERO DE LA BALSA DE LOS QUINTOS A MECINA Sendero muy corto que conecta Nechite con Mecina Alfahar. A lo largo del recorrido se pueden observar hortalizas y frutales en una amplia variedad, bien cuidados y con sistemas de regadío por acequias tradicionales.

SENDERO DE LA LAUNA Transcurre por el Suroeste del municipio. El recorrido comienza atravesando el Puente de la Tableta y nos permite caminar junto a frondosas alamedas,   olivos y almendros

SENDERO DE LOS CASTAÑOS  De tipo circular, nace y termina en el “Barrio Alto”, se encuentra ubicado en la vertiente Sur de Sierra Nevada donde ha horadado el Río Válor. Sendero que se plantea como un recorrido con suficiente altura, para permitirnos contemplar el barranco del Rio Válor en la Vertiente sur de Sierra Nevada.

SENDERO DE VÁLOR A LAROLES Desde Balcón de Válor tomamos el carril que aparece a la izquierda a la salida del complejo y, a unos 200 m, encontramos el cartel que indica el inicio del sendero hacia Nechite.

SENDERO DEL AGUA “Sendero local del Agua” (Sendero circular), este sendero permite visitar los tres núcleos de la población de Válor. El primer tramo del sendero transcurre por el GR-7 a través de campos de almendros y chaparros. Para ver descripción en detalle pincha aquí.

SENDERO GR7  El sendero de gran recorrido GR-7 forma parte del sendero europeo E-4 que, partiendo de Grecia, termina en la localidad gaditana de Tarifa. El tramo alpujarreño del GR-7 discurre por los antiguos caminos que servían de vía de comunicación entre los distintos pueblos.

VEREDA DE PUERTO LOBO Vereda que daba acceso al puerto del Lobo, es una vereda usada para ganadería. Está empedrada en algunos tramos y conserva muros que la separan de los cultivos de almendros.

VEREDA PUERTO LOBO TRAMO VÁLOR PICO SAN JUAN Vereda de gran importancia histórica por la que los vecinos pueblos de la zona de Guadíx llegaban a Vál or para las fiestas patronales y otros menesteres. De gran intensidad paisajista  de contenido natural y ecológico.

VEREDA PUERTO LOBO TRAMO VÁLOR UGÍJAR Es una de las principales veredas de Válor y con un gran potencial turístico. Si la recorremos en dirección Ugíjar, empieza al Sur de Válor pasando por el Peñón de la Hiedra y el Yacimiento del Portel, discurre a media ladera al Este del río Válor al que desciende más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>