TURISMO ACTIVO

El decreto 20/2002 de Turismo Activo lo define como todas las actividades realizadas en el medio natural y que requieran de cierto grado de destreza o esfuerzo físico para su realización. En ésta definición entran todos los deportes de aventura o actividades en la naturaleza y que cada vez estando una mayor importancia en la elección por parte de los turistas de sus destinos de vacaciones.

RELACIÓN DE RECURSOS

Tiro con arco:

tiro con arco

TIRO CON ARCO Tomando como área delimitada una de las paratas del área recreativa del Puente de la Tableta y señalizandola, podemos practicas éste deporte sobre dianas.

Paintball:

paintball

PAINTBALL El paintball es un deporte de estrategia generalmente realizado al aire libre en el que varios equipos, provistos de marcadoras que disparan bolas de pintura, deben lograr un objetivo concreto; ya sea eliminar a todos los oponentes, capturar la bandera o cualquiera que sea la meta que se haya dispuesto.

Turismo ecuestre:

turismo ecuestre

TURISMO ECUESTRE Rutas guiadas en caballo por diferentes parajes naturales de la sierra de Válor. Ofrecer una extensa variedad de rutas a caballo por la geografía del término municipal de Válor, alternando paisajes de bosques de pino, castaños, piornal y zona de pastos donde agosta la cabaña ganadera.

Tirolina:

tirolina

TIROLINA  En el Río Válor, en la zona del área recretativa de la Fuente de la Tableta, contamos con la pendiente necesaria y sólidos árboles donde poder montar una tirolina de nivel iniciación.

Bicicleta de Montaña BTT:

RUTA BTT VÁLOR PRIMERAS AGUAS La ruta se inicia casi en el centro del pueblo de Válor, donde surge una estrecha calle en dirección a Eras de los Quesos y Sendero de los Castaños. Es una ruta que sube hasta las cumbres más altas de la sierra.

Rutas y senderos:

rutas

RUTA 4×4 La idílica situación de Válor, rodeada de parajes naturales de un valor estético incalculable, hacen de esta zona una lugar idoneo para llevar a cabo rutas en caravanas de coches 4×4. Los antiguos caminos carreteros y las distintas pistas forestales permiten cubrir gran parte de esta zona de la Alpujarra granadina, combinando la comodidad y versatilidad de desplazarse sobre ruedas, con la posibilidad de disfrutar del espectáculo natural que la zona ofrece.

MONTAÑISMO La localización geográfica de Válor, a 900m de altura en la falda sureste de Sierra Nevada, supone un punto idóneo para comenzar ascensiones a las altas cumbres y al cresterío oriental de la sierra, que destaca por la belleza de sus parajes y la biodiversidad de sus ecosistemas.

SENDERO DE LA BALSA DE LOS QUINTOS A MECINA Sendero muy corto que conecta Nechite con Mecina Alfahar. A lo largo del recorrido se pueden observar hortalizas y frutales en una amplia variedad, bien cuidados y con sistemas de regadío por acequias tradicionales.

SENDERO DE LA LAUNA Transcurre por el Suroeste del municipio. El recorrido comienza atravesando el Puente de la Tableta y nos permite caminar junto a frondosas alamedas,   olivos y almendros

SENDERO DE LOS CASTAÑOS  De tipo circular, nace y termina en el “Barrio Alto”, se encuentra ubicado en la vertiente Sur de Sierra Nevada donde ha horadado el Río Válor. Sendero que se plantea como un recorrido con suficiente altura, para permitirnos contemplar el barranco del Rio Válor en la Vertiente sur de Sierra Nevada.

SENDERO DE VÁLOR A LAROLES Desde Balcón de Válor tomamos el carril que aparece a la izquierda a la salida del complejo y, a unos 200 m, encontramos el cartel que indica el inicio del sendero hacia Nechite.

SENDERO DEL AGUA “Sendero local del Agua” (Sendero circular), este sendero permite visitar los tres núcleos de la población de Válor. El primer tramo del sendero transcurre por el GR-7 a través de campos de almendros y chaparros. Para ver descripción en detalle pincha aquí.

SENDERO GR7  El sendero de gran recorrido GR-7 forma parte del sendero europeo E-4 que, partiendo de Grecia, termina en la localidad gaditana de Tarifa. El tramo alpujarreño del GR-7 discurre por los antiguos caminos que servían de vía de comunicación entre los distintos pueblos.

RUTA DE LAS ERAS  Ruta con la temática de las eras: usos y costumbres de la agricultura en Válor. Esta ruta conecta varias de las eras más singulares y destacables del término de Válor. La peculiaridad de esta ruta, no solamente es el recorrido a través de las actividades artesanales que tenían lugar en las eras (parva, trillo, venteo), sino que se trata de una ruta de sensaciones.

RUTA DE LOS MOLINOS Ruta temática que gira entorno a los molinos y su legado. Diseñada para apreciar su arquitectura y dar a conocer los usos y costumbres de los antepasados de Válor que hicieron uso de ellos.

RUTA PAISAJÍSTICA El término municipal de Válor es rico en paisajes de muy diversa índole. Los bosques mediterráneos, las terrazas formadas por el hombre; las zonas semidesérticas del sur y las cumbres heladas de Sierra Nevada son sólo algunos ejemplos de la riqueza que esta zona ofrece. Por ello y mucho más, Válor ofrece la posibilidad de llevar a cabo rutas en las que disfrutar de estos paisajes únicos a lo largo de toda la comarca.

Deja un comentario