Sendero de la Launa

SENDERO DE LA LAUNA (Válor, Alpujarra)

-Longitud: 4,0 km  -Tipo: Circular  -Dificultad: Fácil -Tiempo estimado: 1:30 h.

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos el sendero en la plaza de la Constitución, junto a la casa de Isabelita. Descendemos dirección sureste, a través de las calles de Válor. Pasamos junto a la piscina municipal y un poco más adelante, continuamos por el camino que desciende junto al lavadero de la Fuente Bajona. A unos 15 metros del lavadero, seguimos una vereda empedrada que parte del margen derecho del camino, y que culmina junto a una acequia.

Proseguimos nuestro camino hacia la derecha, por la senda que discurre junto a la acequia. A pocos metros, nos encontramos 2 hermosos ejemplares de olivo que, por el tamaño de sus troncos y ramas, soportan varias décadas en su corteza. La acequia nos conduce a la cuesta del barrio de Cantarranas, caracterizada por su singular empedrado de origen morisco. También es destacable la presencia junto al camino, de los restos de un antiguo molino harinero, llamado de Cantarranas.

Al final de esta calle encontramos al río Válor y el puente-dique que lo cruza. Cruzamos el río y continuamos por un camino de tierra que se une al que desciende del paraje de la Tableta. Seguimos el camino principal sin desviarnos dirección suroeste. Llegamos a un hermoso paraje dominado por las badlands que se alzan sobre el río. Terreras de diversas tonalidades, grises, ocres, rosadas, lilas, azuladas,…, que dan origen al nombre de este sendero. Y es que abunda la launa, arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas y que por sus propiedades aislantes, se usa en la construcción.

A partir de este punto, el camino asciende progresivamente, entre cultivos y cortijos, hasta alcanzar la carretera. En este momento, podemos disfrutar de panorámicas de la fachada oeste del municipio de Válor. El sendero se aproxima al pueblo, y desciende hasta alcanzar el paraje de la Tableta. Este rincón se caracteriza por la presencia del histórico puente de la Tableta que se alza sobre el río Válor. En esta zona encontramos también la fuente de la Tableta, de aguas ferruginosas, y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. El deplorable estado de conservación del puente, con riesgo real e inminente de desprendimiento, desaconseja atravesarlo.

Así que en vez de cruzar el puente y adentrarnos en las primeras calles del pueblo, junto a la ermita de la virgen de Lourdes, tomamos el camino dirección norte, hasta alcanzar la carretera C332 justo en el lugar donde se alza el puente del río Válor y el mural que da la bienvenida a la tierra de Aben Humeya. Continuamos la carretera unos 500 metros para llegar al destino final de esta ruta, el casco urbano de Válor.

SENDERO DE LA LAUNA (mapa A4 en pdf)

Relación de puntos de interés próximos al sendero:

Antes de iniciar el sendero, recomendamos imprimir las fichas de los puntos de interés  para disponer de información en detalle.

BARRIO DE CANTARRANAS Agrupación de viviendas que datan de los siglos X al XV, siendo considerado la muestra mejor conservada de un barrio típicamente alpujarreño.

CUESTA DE CANTARRANAS Se trata de una obra de origen morisco situada en el extremo sur del barrio de Cantarranas que lleva al río.

TELARES DE LOS PUCHEROS Casa particular con telares modernos y antiguos donde se pueden observar muestras de las jarapas típicas elaboradas con estos telares.

YACIMIENTO DE CANTARRANAS Yacimiento en el que encontramos escasos restos constructivos, pero interesantes restos cerámicos y metálicos, correspondientes al barrio medieval que se remonta al siglo X.

YACIMIENTO DE ERA VENEGAS Escasos restos constructivos y cerámicos que no permiten conocer el nombre de la antigua población que aquí se asentaba.

ALMAZARA DE LA TABLETA  Restos de antigua almazara, hoy derruida, en la que destaca la conservación de un gran cono de molturación de material conglomerado. Tradicionalmente, la variedad de oliva predominante por estas latitudes ha sido la denominada “lechín”, caracterizada por proceder de un olivo rústico y vigoroso.

FUENTE DE LA TABLETA Se encuentra dispuesta junto al Arroyo Válor y el Área recreativa del Puente de la Tableta, siendo sus aguas de tipo ferruginosas.

LAVADERO DE FUENTE BAJONA Si bien su origen es morisco, está reconstruido y utiliza el agua de la Fuente Alegre. El agua sobrante del lavadero se utiliza para el riego.

MOLINO DE CANTARRANAS Restos de la construcción tradicional para el molido del grano, situado junto al rio. Datada del siglo X, su origen va ligado a la acequia.

PUENTE DE LA TABLETA Considerado de origen nazarí, consta de un único arco formado por piedra y ladrillo. Fue restaurado en los años 1919 y 2000 respectivamente. Antaño, este puente formaba parte de la calzada real que comunicaba Válor con Granada.

Reportaje fotográfico:

Deja un comentario