Sendero del Agua

SENDERO DEL AGUA (Válor, Nechite y Mecina Alfahar).

-Longitud: 5,40 km  -Tipo: Circular  -Dificultad: Fácil -Tiempo estimado: 2:00 h.


DESCRIPCIÓN:

Subimos por la calle del barrio alto del municipio de Válor, que coincide con los primeros compases del sendero de los Castaños. Tras dejar atrás las últimas casas, continuamos por un sendero estrecho que parte del margen derecho y discurre junto a una acequia. Esta acequia ha condicionado el paisaje de los parajes por donde circula. Así pues, podemos disfrutar de zonas abancaladas con cultivos de almendro que alternan con zonas de monte bajo. Junto a la acequia, debido a la disponibilidad de agua, encontramos numerosos castaños que aportan con su morfología un toque mágico al sendero.

Los castaños representan una de las señas de identidad de esta parte de la Alpujarra. Son numerosas las recetas y festividades tienen con actor principal al fruto de este majestuoso árbol.

Llegados a la parte alta del cementerio, divisamos las primeras viviendas de Nechite. En este punto, dejamos la acequia para adentrarnos en las calles de la pedanía. En primer lugar, nos encontramos con la fuente Martín. Cruzamos Nechite dirección sur. Tras dejar atrás la iglesia de Nechite, continuamos por la carretera durante unos 200 metros, tras lo que el sendero desciende por una vereda empedrada, que sale a la derecha de la citada carretera. Esta vereda conecta con Mecina Alfahar.

Entramos en Mecina Alfahar a través de su zona noroeste. Descendemos hasta la fuente del Arroyo, ubicada a la entrada del anejo, desde donde podemos divisar la iglesia de San Antón y los barrios de la zona baja.

Accedemos a la carretera C332 que viene de Mairena y cruza Mecina Alfahar. Discurrimos por el arcén unos 50 metros hasta divisar un sendero que asciende en el margen derecho de la mencionada carretera. Este sendero atraviesa zonas dedicadas al cultivo y da acceso a un camino que conecta con algunos cortijos dispersos. Desde este camino, descendemos por una pequeña vereda hasta la carretera C332, al este de Válor. Es desde esta carretera de donde sale el camino que entra en Válor por la zona sureste.

Entramos en el municipio de Válor a través del barrio de la Jarea. Este sendero finaliza en la plaza de la Constitución, junto a la hermosa iglesia del Santo Cristo de la Yedra.

SENDERO DEL AGUA (mapa A4 en pdf)

Relación de puntos de interés próximos al sendero:

Antes de iniciar el sendero, recomendamos imprimir las fichas de los puntos de interés  para disponer de información en detalle.

LOS CASTAÑOS Los castaños forman parte del paisaje forestal de la alta alpujarra. Antaño se integraban, junto a otras especies, en la agricultura de laderas abancaladas y puestas en cultivo por los pobladores de esta comarca en el S. XV.

NECHITE  Apenas a un kilómetro de Válor se encuentra este pequeño núcleo de población de menos de 110 habitantes, donde los barrios están separados por huertas.

CASA JASMINE Casa con características arquitectónicas típicas de la Alpujarra occidental, que en la actualidad tiene un uso turístico.

BARRIO DE SANTA LUCÍA Conjunto de casas construidas en mampostería y tapia, situadas en la zona de Nechite, que hacen gala de la auténtica arquitectura alpujarreña.

IGLESIA DE NECHITE Iglesia de estilo mudéjar que data del siglo XVI, en la que se encuentra la Virgen de la Antigua en el centro y a ambos lados el Sagrado Corazón de Jesús y San Marcos.

FUENTES DE NECHITE En la zona de Nechite podemos encontrar cuatro fuentes, presentando todas ellas un fácil acceso y agua apta para el consumo humano.

MECINA ALFAHAR Este anejo de poco más de 100 habitantes se encuentra a un km de Válor dirección Ugíjar, y se accede hasta él dando un paseo por los senderos que  discurren en medio del campo y visitar su iglesia y sus estrechas calles.

IGLESIA DE MECINA ALFAHAR Esta iglesia, construida a finales del siglo XV, está dedicada a San Antón, patrón de Mecina Alfahar, y en ella descansa la talla del santo construida en el siglo XVIII.

BARRIO BAJO DE MECINA ALFAHAR Conjunto de viviendas escalonadas que conserva los rasgos característicos de la arquitectura medieval musulmana de la comarca.

YESERA DE MECINA ALFAHAR La obtención de yeso a partir del aljez ha sido una práctica habitual en esta comarca a lo largo de los años debido a la presencia natural de esta roca en las proximidades de Válor.

ERA DEL BARRIO BAJO DE MECINA ALFAHAR Era circular de laja, con un pequeño edificio cuadrangular constuido en mampostería y cubierta plana.

FUENTE DEL PABILO Fuente formada por un pilar de piedra de una sola pieza, sobre el que mana, desde un frontón de mampostería, el único caño, que es metálico.

FUENTE DE LA JAREA Fuente con piedra abrevadero, construida de piedra de cantera. Presenta, en el pilar, un alojamiento para descanso de los cántaros.

ERAS DE LA JAREA Conjunto de dos eras de trilla dispuestas escalonadamente que solían atender las labores de trilla de gran parte del barrio de la Jarea.

TINAO DE LOS BOLOS El Tinao típico alpujarreño es una contrucción entre dos casas, a la altura de la planta superior, dejando a nivel de la calle espacio libre.

Reportaje fotográfico:

 

Deja un comentario