Vereda Puerto del Lobo (Válor – Ugíjar)

VEREDA PUERTO DEL LOBO (tramo de Válor a Ugíjar)

-Longitud: 6,3 km  -Tipo:Lineal  -Dificultad: Fácil -Tiempo estimado: 2:00 h.

DESCRIPCIÓN:


Iniciamos esta ruta desde fuente Alegre, por debajo de las escuelas del municipio. Descendemos por camino hormigonado en dirección SE hasta el peñón de la Hiedra, donde se transforma en pista de arena.

El peñón de la Hiedra constituye un punto de interés ya que es en este lugar, donde dice la leyenda, que la imagen del Santo Cristo fue escondida entre la yedra que cubría el peñón cuando los habitantes de Ugíjar la pretendieron robar. La imagen se quedó enganchada en la hiedra.

Continuamos por el camino sin desviarnos a la izquierda hasta llegar a la era de las Brujas. Esta era, con la superficie de hormigón para servir de helipuerto, está construida sobre un cementerio musulmán y parecer ser, que en el lugar donde aconteció la batalla de Válor, durante la guerra de las alpujarras. Su nombre se debe a la fábula que describe los aquelarres que realizaban las brujas en este lugar. Dichas hechiceras se emborrachaban e iban a parar, montadas en sus escobas, a la era de Matías, cruzando el barranco.

Continuamos por el camino que desciende al río Válor y que comienza a mostrarnos la tipología de paisaje dominante: las Badlands. Antes de llegar al río, en el margen izquierdo del camino, un collado nos permite divisar los imponentes arenales del Castillejo y los tajos de las Ventanas, las ramblas y barrancos, y el paisaje intensamente erosionado.

Del Castillejo decir que es el lugar donde se levantaban unas edificaciones defensivas para la observación y defensa del Válor musulmán. Las cuevas de las Ventanas son un sistema de varias cuevas colgadas en los acantilados del cerro del Castillejo, que servían como almacén de grano, víveres y armas.

Llegamos al río Válor al que cruzamos en varios puntos buscando el lugar óptimo para transitar. Este tramo discurre por la ribera del río hasta alcanzar el cortijo denominado la Venta del río Nechite. A esta localización llega un camino de arena que seguimos entre cultivos de olivar y almendro. Pasamos junto a los cortijos Moruno y del Rayo.

Alcanzamos la carretera comarcal que se interna en el municipio de Ugíjar, no sin antes, degustar las aguas de la fuente Eritaña, en el lateral izquierdo de la carretera. Antes de entrar en el casco urbano de Ugíjar, podemos deleitarnos con el acueducto de origen romano que se levanta sobre la rambla de Los Arcos.

VEREDA DEL PUERTO DEL LOBO VÁLOR A UGÍJAR (mapa A4 en pdf)

Relación de puntos de interés próximos al sendero:

Antes de iniciar el sendero, recomendamos imprimir las fichas de los puntos de interés  para disponer de información en detalle.

PEÑÓN DE LA HIEDRA Se trata de un paraje natural alrededor del cual se cuenta la leyenda de la imagen del Santo Cristo.

YACIMIENTO DE PORTEL Antigua alquería medieval, con restos de cerámica romana, íbera y de la edad del bronce.

ERA DE LAS BRUJAS Lugar de celebración de aquelarres, las brujas se emborrachaban e iban volando a parar a la era de Matías, al otro barranco de enfrente. Hay un cementerio de origen árabe, y los restos óseos se pueden ver en el arcén del camino de acceso.

EL CASTILLEJO Restos de muros y mampostería de piedra pertenecientes a unas posibles edificaciones defensivas. Se encuentran a lo largo de toda la cuerda del cerro en varias centenas de metros.

RÁBITA FRENTE AL CASTILLEJO Fortaleza defensiva almorávide situada frente al Castillejo, al sur del municipio en el cerro Tejao.

CUEVAS DEL TAJO DE LAS VENTANAS Sistema de varias cuevas artificiales con entrada colgada en los acantilados del Cerro del Castillejo. Son de época medieval con función principal de almacén excavadas en el terreno.

DESPOBLADO BAJO CUEVAS DE LAS VENTANAS Restos bajo el acantilado de la cueva de las Ventanas de posible asentamiento o despoblado del siglo IX

MINERÍA ROMANA Existen datas documentales de la existencia de una industria minera de época romana, actualmente sin datos de localización.

CALERAS Restos de caleras diseminadas por el término municipal del municipio de Válor y sus anejos. En el paraje del tío Bernardo (junto río Nechite), en cuesta de Cobo, en Mecina Alfahar…

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO  Sierra Nevada es el relieve montañoso más importante de la Cordillera Bética que es una cadena de plegamiento de edad alpina, la gran diversidad de fenómenos geológicos observables y la variedad de pisos bio climáticos la convierten en un lugar ideal para su puesta en valor.

PUENTE DE LA VENTA DEL RÍO NECHITE Puente datado de principios de siglo XX. Construido en mampostería, con dos vamos de arco escarzado con dovelas y arranques de sillería.

Fuente de la Venta del Río Nechite

Reportaje fotográfico:

Deja un comentario